lunes, 27 de abril de 2009

CÁNCER PULMONAR POR TABAQUISMO

Hola una vez mas queridos lectores, ahora si que les traigo algo EXTRAORDINARIO, con esto si dejan de fumar, espero y les agrade y les fascine como a mí, se trata de una cirugía por lo que tiene imágenes que pueden ser fuertes para algunas personas, por lo que les pido precaución ^.^


!!!Vean lo que consumen al fumar!!!

Hola, aqui les tengo un excelente video en el que se muestra un experimento el cual consiste en extraer la nicotina a 400 cigarros, y el resultado si que es sorprendete. Espero sinceramente que les agrade y concientice algo a la sociedad sobre el daño que causa esta enfermedad, y que la "moda" no siempre es buena. Disfrutenlo ^.^

sábado, 25 de abril de 2009

El largo viaje del humo por los pulmones

Hola, aqui tengo un video para las personas que fuman, o para los que tengan un familiar que lo haga, este video es de cultura general. Esta genial.

Enfermedades Respiratorias

Hola, aqui les dejo un video que nos explica las Enfermedades respiratorias, muy recomendable a la comunidad.

viernes, 24 de abril de 2009

Asma Bronquial

Excelente video informativo sobre el Asma Bronquial, muy completo, y accesible a la población.



Fuente: Youtube

Disección de Pulmones

Hola lectores, aqui les tengo un excelente video que muestra la disección de un pulmón, (no esta en español). Espero y les agrade.




Fuente: Youtube

Bronquitis Cronica



Cuando, a lo largo de los años, la inflamación bronquial persiste o empeora, la bronquitis se transforma en crónica. Se trata de una enfermedad evolutiva, que si se asocia con el enfisema pulmonar puede llegar al extremo de producir la muerte por fallo respiratorio, ya que provoca una carencia importante de oxígeno en la sangre.

Si bien la bronquitis crónica está provocada principalmente por el consumo de tabaco. Por lo general coinciden tres causas: las infecciones bronquiales repetidas, el tabaquismo y la inhalación de sustancias irritantes.

215.gif (20489 bytes)
En las afecciones bronquíticas se produce una
inflamación de los bronquiolos y de los alveolos
pulmonares, que son causa de hipersecreción
mucosa, tos y fiebre.

SINTOMAS

El primer síntoma consiste en una tos matutina con expectoración o esputos, que aparece la mayoría de los días durante por lo menos tres meses al año, casi siempre en invierno, y por dos años o más consecutivos. En las etapas finales, la tos, el jadeo y la respiración asmática son graves y continuas.

TRATAMIENTO

El tratamiento pasa obligatoriamente por el abandono del hábito de fumar. El médico prescribirá un aerosol inhalador para relajar los músculos de las paredes bronquiales y así dilatar los conductos aéreos de los bronquios. También se recomendará el uso de antibióticos de amplio espectro y broncodilatadores.

Además, están indicados los ejercicios moderados, como caminar, la fisioterapia respiratoria y el drenaje postural, que consiste en la adopción de ciertas posturas que faciliten la salida de los tapones mucosos de los bronquios hacia el exterior.

Es necesario evitar la exposición de la persona afectada a inhalantes tóxicos o aerosoles, como pueden ser los insecticidas u otros aerosoles habituales en los hogares.

COMPLICACIONES

  • Lesión de la mucosa de los bronquios y bronquiolos, por cuya causa los pulmones son cada vez más accesibles a las infecciones.
  • Extensión de la infección desde los bronquios a los alveolos pulmonares.
  • Hipertensión pulmonar.
  • Efisema, o deterioro grave de los pulmones, que afecta a los alveolos.
  • Insuficiencia cardíaca derecha.
  • Neumonía, o inflamación de los pulmones.
  • Insuficiencia respiratoria, debida a la falta de oxígeno, que se manifiesta por una coloración azulada de la cara y de los labios de algunos enfermos.
  • Fallo respiratorio
Fuente:
http://www.explored.com.ec/guia/fas8n.htm

Bronquiolitis Obliterante


Enfermedad infecciosa que llega a ocasionar sensación de asfixia y evoluciona progresivamente

Es una enfermedad que afecta a los bronquiolos pulmonares, que son infinidad de ramificaciones que parten de los bronquios, se localizan dentro de los pulmones y al final de cada uno de ellos, se encuentran millones de alvéolos pulmonares en los que se lleva a cabo la importante y vital función del intercambio de gases, es decir se introduce el oxígeno en la sangre y se expulsa el bióxido de carbono.

En la bronquiolitis, se desarrolla una inflamación de los bronquiolos pulmonares, que causa una obstrucción lenta y progresivamente de los mismos, lo que dificulta el pasaje del aire y ocasiona una sensación de asfixia.

Hay dos tipos de bronquiolitis obliterante.
- La bronquiolitis obliterante constrictiva: que se manifiesta por el reemplazo progresivo del tejido pulmonar normal por otro de tipo fibroso y granuloso en los bronquiolos respiratorios, conductos aleveolares y alvéolos. Esta enfermedad no es muy común, pero cuando se presenta es irreversible y de evolución prolongada y progresiva, con una gran obstrucción al flujo de aire en los pulmones.

- La bronquiolitis obliterante proliferativa, que se caracteriza por la presencia de secreciones en el interior de los bronquiolos como si se tratara de una neumonía. Es mucho más frecuente y puede controlarse con un tratamiento adecuado y oportuno. Suele afectar principalmente a personas entre los 40 y 50 años y se manifiesta por tos productiva, es decir con flemas, dolor al tragar, dificultad para respirar sobre todo al realizar algún esfuerzo, pérdida de peso, dolor en el pecho y malestar general.

La bronquiolitis puede tener su origen en múltiples causas que pueden ser:
- Infecciones pulmonares virales o bacterianas.
- Puede aparecer después de un trasplante de pulmón.
- Inhalación de humos tóxicos y de cigarrillo.
- Inhalación de gases irritantes.
- La exposición laboral a elementos contaminantes tóxicos o a ingredientes volátiles saborizantes de las fábricas de productos alimenticios.
- El uso de algunos medicamentos como las cefalosporinas, amiodarona y otras.
- La inhalación y uso de drogas como la cocaína, el polvo de ángel, el cloruro de etilo y otras.

El principal síntoma de una bronquiolitis, es la presencia de tos y una gran dificultad para respirar que cada vez es más severa.

Fuente:

http://www.esmas.com/salud/enfermedades/infecciosas/507957.html

Bronquios Primarios y Secundarios


Bronquios Primarios

Los bronquios principales, uno a cada lado, descienden lateralmente desde la bifurcación de la tráquea, a la altura del ángulo esternal, hasta las raíces de los pulmones. Al igual que la tráquea, las paredes bronquiales están reforzados por anillos cartilaginosos en forma de C. Cada bronquio principal muestra un patrón de ramificación característico, conocido como árbol bronquial.

El bronquio principal derecho es más ancho, corto y vertical que el lado izquierdo. Mide aproximadamente 2,5cm de longitud y entra directamente en la raíz del pulmón. El bronquio principal izquierdo mide 5cm y desciende lateralmente, por debajo del arco de la aorta y anterior al esófago y a la aorta descendente. En los bronquios primarios la mucosa es igual a la de la tráquea, en las ramas menores el epitelio suele ser cilíndrico ciliado. La lámina propia esta formada por fibras elásticas, sigue a la mucosa una capa muscular lisa, formada por hacer musculares dispuestos en espiral que rodena completamente el bronquio. Exteriormente a esa capa muscular, existen glándulas del tipo mucosas o mixtas, cuyos conductos abren en la luz bronquial.

Las piezas cartilaginosas están rodeadas por un tejido conjuntivo rico en fibras elásticas. Esta capa conjuntiva, frecuentemente llamada capa adventicia, continúa con las fibras conjuntivas del tejido pulmonar próximo.

Bronquios Secundarios

Cada bronquio primario se divide en bronquios secundarios o bronquios lobares dos en el pulmón izquierdo y tres en el derecho, que se distribuyen en cada lóbulo del pulmón. Cada bronquio lobar da origen a los bronquios terciarios o bronquios segmentarios que se distribuyen en los segmentos concretos del pulmón denominados segmentos broncopulmonares y ellos a su vez se dividen en segmentos lobulillares para cada lobulillo.

Bronquiolos

Cuando los bronquios alcanzan un tamaño muy pequeño y no tienen cartílago en la pared se denomina bronquiolos, éstos a su vez continúan subdividiéndose, disminuyendo su diámetro, aumentando su número y adelgazando el grosor de su pared. El último bronquiolo que no se subdivide es el bronquiolo termina que carece de cartílago y de glándulas mucosas, aunque el epitelio que posee continua siendo cilíndrico.

El epitelio de los bronquiolos presenta regiones especializadas denominadas cuerpos neuroepiteliales, cada uno de ello esta constituido por 80-100 células que contienen gránulos de secreción y reciben terminaciones nerviosas colinérgicas. Su secreción tiene efecto local. La lámina propia de los bronquiolos es delgada y rica en fibras elásticas, la mucosa se continúa con una capa muscular lisa cuyas células se entrelazan con las fibras elásticas, éstas se prolongan hacia fuera y se continúan con la estructura esponjosa del parénquima pulmonar.

Bronquiolo Terminal

La estructura del bronquiolo Terminal es similar a la del bronquiolo, solo que su pared es más delgada, esta revestida en su interior por epitelio columnar bajo o cúbico, con células ciliadas y no ciliadas, Los bronquiolos terminales poseen también células clara no ciliadas, que presenta gránulos secretores de función poco conocida.

Bronquiolo Respiratorio

El bronquiolo respiratorio es un tubo corto, en ocasiones ramificado, revestido por el epitelio simple que varía del columnar bajo a cuboide, pudiendo presentar cilios en la porción inicial. El músculo liso y las fibras elásticas están bien desarrolladas, aunque forman una capa más delgada que la del bronquiolo Terminal, Los alvéolos son expansiones sacciformes de la pared de los bronquiolos y están recubiertos por un epitelio capaz de realizar intercambios gaseosos. De los bronquiolos respiratorios, se desprenden unos conductos largos y tortuosos que se conocen con el nombre de conductos alveolares.

Fuente:

http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/enfermeria/2005359/contenido/respiratorio/11_6.html

Regulación de la ventilación

Regulación de la ventilación

La ventilación es controlada por el sistema nervioso, que ajusta la frecuencia y la amplitud de la inspiración y espiración de acuerdo con las demandas del organismo. Lo hace de tal manera que las presiones de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre arterial casi no se alteran. Este ajuste se realiza a través de un grupo disperso de neuronas del bulbo raquídeo y la protuberancia del tallo cerebral, responsable del control de la respiración normal que es rítmica y automática.

En el centro respiratorio bulbar hay dos grupos de núcleos: el grupo respiratorio dorsal y el grupo respiratorio ventral. Ambos se conectan con las neuronas motoras de la médula espinal que controlan la musculatura respiratoria (diafragma y músculos intercostales).

Imagen del Diagrama del control nervioso de la respiración


El centro respiratorio se halla modulado, a su vez, por la información nerviosa proveniente de: quimiorreceptores centrales (en la cara ventral del bulbo raquídeo), quimiorreceptores periféricos (en el cayado de la aorta y el inicio de las arterias carótidas que irrigan el cerebro), receptores de estiramiento del parénquima pulmonar, por la irritación en las vías aéreas inferiores (bronquios y bronquiolos) y receptores del dolor en los capilares pulmonares. Esta modulación funciona como un sistema de retroalimentación capaz de autorregularse y mantener una ventilación eficiente.

Por otra parte, el centro respiratorio también se encuentra bajo influencia de estructuras nerviosas superiores, como la protuberancia y el mesencéfalo y la corteza cerebral, que permite el control voluntario de la ventilación.

Hay además una modulación química de la ventilación. Existen quimiorreceptores centrales y periféricos que monitorean los parámetros sanguíneos asociados a la respiración (la PO2 arterial, la PCO2 y el pH plasmático).

Este sistema es extremadamente sensible a cualquier cambio. Si la PCO2 y, por lo tanto, la concentración de iones H+ se incrementa sólo ligeramente, la respiración inmediatamente se hace más profunda y más rápida, permitiendo que más dióxido de carbono deje la sangre hasta que la concentración de iones H+ haya retornado a la normalidad.

El complejo sistema de sensores, que vigila diferentes factores en diferentes ubicaciones, subraya la importancia crítica de una provisión ininterrumpida de oxígeno a las células del cuerpo de un animal, particularmente a las células cerebrales.

Fuente: http://iescarin.educa.aragon.es/depart/biogeo/varios/BiologiaCurtis/Seccion%207/7%20-%20Capitulo%2041.htm

Intercambio gaseoso

El intercambio gaseoso se lleva a cabo realmente a través de las paredes alveolares. El aire entra y sale de los pulmones como resultado de cambios en la presión pulmonar que, a su vez, resultan de cambios en el tamaño de la cavidad torácica.

En el siguiente esquema, en:

a) el aire entra a través de la nariz o de la boca y pasa a la faringe, entra en la laringe y sigue hacia abajo por la tráquea, bronquios y bronquiolos hasta los alvéolos

b) de los pulmones. Los alvéolos, de los que hay aproximadamente 300 millones en un par de pulmones, son los sitios de intercambio gaseoso.

c) El oxígeno y el dióxido de carbono difunden a través de la pared de los alvéolos y de los capilares sanguíneos.

Imagen que muestra El sistema respiratorio humano.


Desde las cavidades nasales, el aire pasa a la faringe y desde allí a la laringe que contiene las cuerdas vocales y está situada en la parte superior y anterior del cuello. El aire que pasa a través de las cuerdas vocales al espirar las hace vibrar y esto causa los sonidos del habla.

Desde la laringe, el aire inspirado pasa a través de la tráquea, un tubo membranoso largo también revestido de células epiteliales ciliadas.

La tráquea desemboca en los bronquios, que se subdividen en pasajes aéreos cada vez más pequeños llamados bronquiolos.

Los bronquios y los bronquiolos están rodeados por capas delgadas de músculo liso. La contracción y relajación de este músculo, que se halla bajo control del sistema nervioso autónomo ajustan el flujo de aire según las demandas metabólicas.

Los cilios de la tráquea, bronquios y bronquiolos baten continuamente, empujando el moco y las partículas extrañas embebidas en él hacia la faringe, desde donde generalmente son tragados.

El intercambio real de gases ocurre por difusión -como consecuencia de diferentes presiones parciales de oxígeno y dióxido de carbono- en pequeños sacos aéreos, los alvéolos, rodeados por capilares. El endotelio de los capilares y las células epiteliales planas de los alvéolos constituyen la barrera de difusión entre el aire de un alvéolo y la sangre de sus capilares.

El intercambio de los gases por difusión.


El intercambio de los gases por difusión se lleva a cabo debido a diferentes presiones parciales de oxígeno y de dióxido de carbono en el alvéolo y el capilar alveolar. Las cifras indican las presiones medidas en milímetros de mercurio.

Los pulmones están cubiertos por una membrana delgada conocida como pleura, que también reviste la cavidad torácica. La pleura secreta una pequeña cantidad de fluido que lubrica las superficies, de modo que éstas resbalan unas sobre otras cuando los pulmones se expanden y se contraen.

Mecanismo de la respiración

Los cambios en el volumen de la cavidad torácica son los responsables de la variación en la presión de los pulmones.

Inhalamos contrayendo el diafragma en forma de cúpula, que aplana y alarga la cavidad torácica, y contrayendo los músculos intercostales, que empujan la caja torácica hacia arriba y hacia afuera. Estos movimientos agrandan la cavidad torácica; dentro de ella disminuye la presión y el aire entra a los pulmones. El aire es forzado a salir de los pulmones cuando los músculos se relajan y el sistema vuelva a su equilibrio, reduciéndose el volumen de la cavidad torácica.

El sentido del flujo aéreo en las vías respiratorias depende de la diferencia de presión entre el alvéolo y la atmósfera. Cuando la presión alveolar es mayor que la presión atmosférica, el aire sale y se produce la espiración. Cuando la presión alveolar es menor que la atmosférica, el aire fluye hacia adentro y ocurre la inspiración. Este proceso cíclico, que es la base de la ventilación, se halla bajo control del sistema nervioso autónomo.

Transporte e intercambio de gases

El oxígeno es relativamente insoluble en el plasma sanguíneo. En animales que no dependen de su sangre para transportar oxígeno a cada célula, ya que poseen un sistema respiratorio traqueolar, esta baja solubilidad tiene pocas consecuencias. En otros animales, sería una limitación grave si no fuese por la presencia de proteínas especiales transportadoras de oxígeno -los pigmentos respiratorios-, que elevan la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre.

En los vertebrados, y en muchos invertebrados el pigmento respiratorio es la hemoglobina, que está empaquetada dentro de los glóbulos rojos. En los moluscos y los artrópodos, la hemocianina, que contiene cobre en lugar de hierro, es el pigmento respiratorio más común. Se conocen otros pigmentos respiratorios; todos son una combinación de una unidad que contiene un ion metálico y una proteína.

La hemoglobina tiene cuatro subunidades, cada una de las cuales puede combinarse con una molécula de oxígeno. La adición de cada molécula de oxígeno incrementa la afinidad de la molécula por la siguiente molécula de oxígeno. Recíprocamente, la pérdida de cada molécula de oxígeno facilita la pérdida de la molécula siguiente.

La curva de asociación-disociación oxígeno-hemoglobina.


Esta curva representa valores de porcentaje de saturación para la hemoglobina humana de un adulto normal a distintas presiones parciales de oxígeno, a 38° C y a pH normal. Cuando la presión parcial de oxígeno se eleva, la hemoglobina incorpora oxígeno. Cuando la presión de oxígeno alcanza 100 mm Hg, que es la presión presente habitualmente en el pulmón humano, la hemoglobina se satura casi completamente con oxígeno. Cuando la PO2 cae, el oxígeno se disocia de la hemoglobina. Por lo tanto, cuando la sangre portadora de oxígeno alcanza los capilares, donde la presión es sólo de 40 mm Hg o menos, libera parte de su oxígeno (aproximadamente un 30 %) en los tejidos.

El dióxido de carbono es más soluble que el oxígeno en la sangre y viaja, en parte, disuelto en el plasma; en parte, unido a los grupos amino de las moléculas de hemoglobina y, en mayor proporción, como ion bicarbonato (HCO3). Una vez que se ha liberado en el plasma, el dióxido de carbono difunde a los alvéolos y fluye del pulmón con el aire exhalado.

La mioglobina es un pigmento respiratorio que se encuentra en el músculo esquelético. Estructuralmente, se asemeja a una sola subunidad de la molécula de hemoglobina. La afinidad de la mioglobina por el oxígeno es mayor que la de la hemoglobina, y por eso toma oxígeno de la hemoglobina. Sin embargo, durante un ejercicio intenso, cuando las células musculares utilizan el oxígeno rápidamente y la presión parcial de oxígeno en las células del músculo cae a cero, la mioglobina libera su oxígeno. De esta forma, la mioglobina suministra una reserva adicional de oxígeno a los músculos activos.

Fuente: http://iescarin.educa.aragon.es/depart/biogeo/varios/BiologiaCurtis/Seccion%207/7%20-%20Capitulo%2041.htm

martes, 21 de abril de 2009

Introducción

Luego de pasar por las fosas nasales, el aire circula por la faringe y llega a la tráquea, que se divide en dos bronquios, cada uno de los cuales penetra en un pulmón. Los pulmones humanos son estructuras anatomoclinicas (EAC) de origen embrionario mesodérmico. Es un órgano esencial del aparato respiratorio, y su principal función es realizar la hematosis, proceso durante el cual los glóbulos rojos absorben oxígeno y se liberan del anhídrido carbónico. Son huecos y están cubiertos por una doble membrana lubricada (mucosa) llamada pleura, que es s una membrana de tejido conjuntivo, elástica que evita que los pulmones rocen directamente con la pared interna de la caja torácica. Posee dos capas, la pleura parietal o externa que recubre y se adhiere al diafragma y a la parte interior de la caja torácica, y la pleura visceral que recubre el exterior de los pulmones, introduciéndose en sus lóbulos a través de las cisuras. Entre ambas capas existe una pequeña cantidad (unos 15 cc) de líquido lubricante denominado líquido pleural.

Se encuentran protegidos por las costillas, dentro de la caja torácica, a ambos lados del corazón, separados por el mediastino (espacio entre ellos).

El pulmón derecho es más grande que el izquierdo Esto, porque está dividido en tres lóbulos -superior, medio e inferior- y el izquierdo solamente en dos - superior e inferior. Cada uno de los lóbulos se divide en un gran número de lobulillos, en cada uno de los cuales irá a parar un bronquiolo, que a su vez se divide en unas cavidades llamadas vesículas pulmonares; estas forman otras cavidades llamadas alvéolos.

Bibliografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Pulm%C3%B3n
http://www.anatomia.tripod.com/pulmon.htm
http://www.salud.bioetica.org/pulmones.htm


Página destacada:
http://www.dailymotion.com/video/x6tuuf_anatomia-de-los-pulmones_school

GENERALIDADES

Los pulmones están situados en el tórax a ambos lados del mediastino y de los órganos que este contiene. Posee caracteres generales comunes, pero presentan diferencias de forma que los caracterizan.

El pulmón experimenta modificaciones según la edad y el momento respiratorio que se considera.

Volumen

El pulmón derecho supera en un tercio a un sexto, el volumen del pulmón izquierdo. El volumen depende de la capacidad torácica y de la forma del tórax, pero son los volúmenes de aire movilizados durante la respiración los que tienen valor para el medico.

Peso

  • Peso absoluto: del pulmón derecho alrededor de los 600 g y el del pulmón izquierdo 500 g , 1.100 g para los dos pulmones.
  • Peso específico: es de 490 g para el pulmón normal.
Color

El pulmón normal es de color rosado claro. Es así como aparece en el niño. Con la edad, la trama conjuntiva del órgano se impregna de polvo y se dibuja en su superficie pequeñas figuras poligonales que marcan el contorno de los lobulillos pulmonares.

El pulmón de los fumadores es bastante negro. Los pulmones congestivos, atelectásicos y el pulmón del feto (que no ha respirado) son de color rojo oscuro.

Consistencia y elasticidad

El tejido pulmonar es frágil y elástico. Una leve presión lo deprime, evacuando el aire contenido en los alveolos. El pulmón abandonado a si mismo se aplasta y se vacía del aire que contiene. Es lo que se produce al abrir el tórax del ser vivo (neumotórax quirúrgico o accidental).

DESCRIPCIÓN

Cada pulmón tiene la forma de un semicono con vértice superior y una base inferior. Se puede describir:

· Tres caras: costal, mediastíca y diafragmática.
· Un vértice.
· Dos bordes: anterior e inferior.
· Una base o circunferencia, inferior.

Cada pulmón esta separado por las fisuras interlobulares, que lo dividen en partes desiguales, los lóbulos pulmonares.

Caras

Cara costal

Es regular, lisa y convexa. Se extiende del borde anterior a la porción vertebral de esta cara, y en sentido vertical, del vértice de la base. Su parte posterior es más alta que la anterior. Esta en contacto con el plano costointercostal.


Esta cara es la que se ofrece para la exploración clínica (percusión y auscultación) y la que esta expuesta a los traumatismos de la pared torácica. Se distingue por sus relaciones, una pared posterior, una pared lateral o axilar y una pared anterior.


En ambos pulmones esta dividida por el borde lateral de la fisura oblicua; el pulmón derecho presenta además, la fisura horizontal.


Cara mediastíca

Se extiende desde el borde anterior hasta la porción vertebral de la cara costal, y en sentido vertical, del vértice a la base. Es cóncava y se apoya contra los órganos mediastícos.
En esta cara se encuentra el hilio pulmonar, por el cual penetran los elementos de la raíz pulmonar (pedículo pulmonar): bronquio principal y arteria pulmonar, y emergen las venas pulmonares y elementos linfáticos.

Hilio pulmonar

Es una depresión situada en la mitad inferior de la cara mediastíca, en la unión de los tres cuartos anteriores y un cuarto posterior. A la derecha es rectangular y su eje mayor es oblicuo abajo y atrás, esta prolongado por la inserción del ligamento pulmonar de la pleura, ubicado medialmente al pulmón (lóbulo inferior) y dirigido medialmente hacia el esófago. A la izquierda, tiene forma mas redondeada.
  • Porción retrohiliar: es convexa y corresponde a la porción vertebral, relacionada con el canal costovertebral. A la izquierda, la aorta descendente deja su impresión en esta porción.
  • Porción prehiliar: es cóncava, apoya sobre el corazón que la deprime débilmente a la derecha y fuertemente a la izquierda (impresión cardiaca).
  • Porción suprahiliar: va del borde superior del hilio al vértice pulmonar, ligeramente inclinada en pendiente suave, y se estrecha cada vez más hacia el vértice. Se observa la impresión de la vena cava superior y detrás la del arco de la vena ácigos a la derecha, y la parte terminal del arco aórtico a la izquierda.




Cara diafragmática (inferior o base)

Cóncava en todos los sentidos, se moldea sobre el hemidiafragma correspondiente. Desciende más en la parte posterior que en la anterior, de allí su orientación cóncava hacia abajo y adelante. La fisura oblicua la divide en dos partes desiguales.

Vértice

Es la parte más alta del órgano. Es parte del lóbulo superior. Esta determinado por la confluencia de las caras costales y mediastíca y del borde anterior con la porción vertebral de la cara costal.

No tiene límite neto, por lo que se define en la práctica como la parte del pulmón que sobrepasa el borde superior de la 2ª costilla. Se proyecta hacia arriba a la base de la región supraclavicular, de la que esta separado por el tabique cervicotorácico.

Bordes

Borde anterior

Esta determinado por la confluencia anterior de la cara costal con la parte anterior de la cara mediastíca (anteromedial). Primero, es oblicuo de arriba hacia abajo y lateromedialmente, luego se hace vertical antes de dirigirse en sentido lateral.

Su parte inferior se inclina hacia la derecha para alcanzar el diafragma, algo lateral al esternón; a la izquierda, se inclina lateralmente formando la incisura cardiaca.
El borde anterior del pulmón derecho esta interrumpido por la parte anterior de la fisura horizontal (cuando esta completa).
Participan en la formación del borde anterior derecho, el lóbulo superior y el medio. El borde anterior del pulmón izquierdo pertenece totalmente al lóbulo superior.

Porción vertebral de la cara costal

Borde posteromedial. Esta situado entre la pared posterior de la cara costal y la cara mediastínica. Es redondeado y grueso. Formado por los lóbulos superior e inferior, a la derecha y a la izquierda. Es interrumpido por la fisura oblicua, que separa estos dos lóbulos.


Borde inferior (circunferencial)

Separa las caras costales y mediastícas de la cara diafragmática. Es agudo, cortante, en especial atrás y lateralmente. Medialmente en contacto con el mediastino, el borde inferior es mas redondeado, y se adapta a la forma de los órganos mediastícos que están en contacto con el. Se hunde profundamente hacia atrás para alcanzar la parte posterior de la circunferencia.

Esta interrumpido lateral y medialmente por la fisura oblicua, de la cual el lóbulo inferior forma la mayor parte.

lunes, 20 de abril de 2009

Fisuras (cisuras) del pulmón

Características generales

Son fisuras profundas que, cuando son completas, atraviesan el pulmón de una cara a otra, interrumpidas solo a nivel de la raíz pulmonar. Dividen cada uno de los dos pulmones en lóbulos, los cuales disponen de una o más caras interlobares, cada fisura pulmonar esta constituida por dos caras interlobulares (pulmón izquierdo) y tres caras interlobulares (pulmón derecho), estas caras están tapizadas por la pleura visceral que cubre la superficie del tejido pulmonar.

Cuando el pulmón esta insuflado, las caras interlobares de los diferentes lóbulos se hayan en contacto.

Existen numerosas variantes en la anatomía de las fisuras:
  • Por falta: en este caso, dos lóbulos vecinos están reunidos por un puente de parénquima pulmonar, aparentemente sin fisuras, pero que presenta un plano de separación análogo al que separa los segmentos pulmonares.
  • Por exceso: son las fisuras supernumerarias.
  • Por modificaciones patológicas: fusión de las hojas pleurales, desplazamiento de las fisuras por retracción pulmonar, etc.

FISURAS DEL PULMÓN DERECHO

Existen dos: fisura oblicua y fisura horizontal.

Fisura oblicua (mayor):

Comienza en la parte posterosuperior del hilio, para ascender oblicuamente hacia atrás. Aparece en la porción vertebral de la cara costal del pulmón a la altura de la 5ª costilla. Desciendo luego oblicua abajo y adelante para alcanzar la cara diafragmática, por detrás de su parte anterior. Atraviesa esta cara de lateral a medial, llega a la parte prehiliar de la cara mediastínica y haciende hacia atrás para llegar a la parte anterior e inferior del hilio.

Separa:

  • Arriba y atrás: el lóbulo superior del lóbulo inferior.
  • Abajo y adelante: el lóbulo inferior del lóbulo medio.

Fisura horizontal (menor):

Semeja una ramificación de la fisura oblicua de la que parece desprenderse a nivel de la 6ª costilla. Se dirige adelante y medialmente, llegando al borde anterior del pulmón, atraviesa la parte prehiliar de la cara mediastínica y llega al hilio.

Separa:

  • El lóbulo superior del lóbulo medio, según un plano horizontal algo oblicuo adelante y en sentido lateral.

FISURAS DEL PULMÓN IZQUIERDO

Existe solo una: fisura oblicua:

Su contorno es semejante al que presenta su homologa derecha. Separa el lóbulo superior de lóbulo inferior, pero el plano fisural es irregular: tiene forma helicoidal, con una parte superior orientada adelante y lateralmente y una parte inferior que mira adelante y medialmente. Se presenta completa con más frecuencia que la fisura oblicua derecha.


Fisuras supernumerarias:

Cuando existen, sustituyen a un plano intersegmentario al que reemplazan en forma variable. Difícilmente llegan en su profundidad al hilio. No adoptan una disposición arbitraria: el asiento más común puede observarse:

  • Entre el segmento superior del lóbulo inferior y el segmento basal posterior.
  • Entre los dos segmentos del lóbulo medio derecho.
  • Entre la língula del lóbulo superior izquierdo y la porción anteroinferior del culmen del mismo lóbulo.

Se pueden observar en forma variable fisuras incompletas o esbozos de fisuras en otros planos intersegmentarios o intersubsegmentarios que asientan en estos planos.

ÁRBOL BRONQUIAL

A partir de la tráquea, la porción canicular esta representada por los bronquios. Existen dos en su origen: los bronquios principales derecho e izquierdo. Cada uno de ellos se ramifica en el pulmón correspondiente. Esta expansión comprende, sucesivamente:

  • Los bronquios lobulares.
  • Los bronquios segmentarios, originados de los precedentes.
  • Las divisiones de los bronquios segmentarios.
La expansión bronquial se realiza en torno a un eje general oblicuo de arriba hacia abajo, de medial a lateral y de adelante hacia atrás.

Las ramificaciones bronquiales derecha e izquierda no son idénticas.





ÁRBOL BRONQUIAL DERECHO





ÁRBOL BRONQUIAL IZQUIERDO





EXPLORACIÓN DE LOS BRONQUIOS EN EL SER VIVO

Se realiza mediante:
  • La broncografía: método radiológico que utiliza una opacificación artificial de los bronquios.
  • La broncoscopia: método de investigación que permite la visualización directa, mediante la exploración interna de los bronquios y la tráquea.

VASCULARIZACIÓN E INERVACIÓN PULMONARES

Los bronquios principales, los vasos, los ganglios linfáticos y los nervios de los pulmones constituyen las raíces pulmonares, derecha e izquierda, que ponen en coneccion a cada uno de los pulmones con el mediastino.

Los pulmones se disponen de una doble vascularización sanguínea:


  • Funcional: que asegura el pasaje de la sangre procedente del corazón derecho (ventrículo derecho) hacia los pulmones, donde se produce la función de la homeostasis antes de alcanzar el corazón izquierdo (aurícula izquierda). Esta es la circulación pulmonar o circulación menor.
  • Nutricia: encargada del aporte de nutrientes a los tejidos bronquiales y pulmonares. Es de origen aórtico y pertenece a la circulación mayor.

ARTERIAS PULMONARES

Existe una arteria pulmonar derecha y una arteria pulmonar izquierda, que son las ramas terminales del tronco pulmonar, originado en el ventrículo derecho. La bifurcación del tronco pulmonar esta situada en el pericardio.

Generalidades:

  • Son vasos de la pequeña circulación que contienen sangre carbooxigenada. Débil presión. Paredes delgadas y frágiles.
  • Su revestimiento interno (intima), posee una viva sensibilidad ante las irritaciones repentinas.
  • Rodeadas por una vaina propia (prolongación del pericardio fibroso). Bajo esta vaina se encuentra un plano de separación que permite, una disección fácil de estos frágiles vasos.
  • Su distribución general sigue la del árbol bronquial sobre el cual se aplican. En el pulmón adoptan una ramificación de acuerdo con la distribución segmentaria de los bronquios. Son pocos los casos de arteria lobar única.

ARTERIA PULMONAR DERECHA



ARTERIA PULMONAR IZQUIERDA

Pulmones

El pulmón es un órgano par, rodeado por la pleura.

El espacio que queda entre ambos recesos pleurales, se denomina MEDIASTINO, ocupado por órganos importantes como el corazón, el timo y los grandes vasos.

Por otra parte el DIAFRAGMA es un músculo que separa a los pulmones de los órganos abdominales.

Cada pulmón tiene forma de un semicono irregular con una base dirigida hacia abajo y un ápice o vértice redondeado que por delante rebasa en 3 - 4 cm el nivel de la I costilla o en 2 - 3 cm el nivel de la clavícula, alcanzando por detrás el nivel de la VII vértebra cervical. En el ápice de los pulmones se observa un pequeño surco (surco subclavicular), como resultado de la presión de la arteria subclavia que pasa por ese lugar.

En el pulmón se distinguen 3 caras:

  • Cara diafragmática.
  • Cara costal.
  • Cara media (se encuentra el hilio del pulmón a través del cual penetra los bronquios y la arteria pulmonar, así como los nervios y salen las dos venas pulmonares y los vasos linfáticos, constituyendo en su conjunto la raíz del pulmón).

El pulmón

El pulmón derecho es más ancho que el izquierdo, pero un poco más corto y el pulmón izquierdo, en la porción inferior del borde anterior, presenta la incisura cardiaca.

Los pulmones se componen de lóbulos; el derecho tiene 3 (superior, medio e inferior) y el izquierdo tiene 2 (superior e inferior).Cada lóbulo pulmonar recibe una de las ramas bronquiales que se dividen en segmentos, los que a su vez están constituidos por infinidad de LOBULILLOS PULMONARES. A cada lobulillo pulmonar va a para un bronquiolo, que se divide en varias ramas y después de múltiples ramificaciones, termina en cavidades llamadas ALVEOLOS PULMONARES.

Los alvéolos constituyen la unidad terminal de la vía aérea y su función fundamental es el intercambio gaseoso. Tiene forma redondeada y su diámetro varía en la profundidad de la respiración.

Pleura


La pleura es una membrana serosa que recubre a los pulmones y otras estructuras, está compuesta por una lámina de células mesoteliales, tejido elástico y conectivo en interacción con capilares arteriales, venosos, linfáticos y nervios.

La pleura parietal es la parte externa, en contacto con la caja torácica mientras que la pleura visceral es la parte interna, en contacto con los pulmones.La pleura parietal se divide en 3: pleura costal, pleura diafragmática y mediastínica.

La cavidad pleural es un espacio virtual entre la pleura parietal y la pleura visceral. Posee una capa de líquido casi capilar. El volumen normal de líquido pleural contenido en esta cavidad es de 0,1 a 0,2 ml/kg de peso.

En el espacio pleural se ejerce la acción de dos fuerzas anatagónicas: una, la elasticidad pulmonar que tiende al colapso del órgano y la otra, la caja torácica que mantiene el pulmón distendido, lo cual aumenta con la inspiración. El espacio pleural está constantemente lubricado por una escasa cantidad de líquido trasudado de los capilares. Los movimientos de inspiración y espiración a través de las variaciones de la presión negativa intrapleural originan la movilización del líquido de los linfáticos al espacio pleural.

La presión intrapleural media en reposo es de menos 4 a 5 cm de agua y es ligeramente menos negativa en las paredes declives del pulmón.

El adecuado funcionamiento de este sistema no sólo moviliza el aire pulmonar, sino que desempeña un papel importante en la circulación sanguínea, modificando el gasto cardíaco.

La pleura visceral es insensible al dolor; las terminaciones nerviosas sensitivas radican en la pleura parietal, el dolor es referido a la zona inervada por los nervios intercostales a excepción de la pleura diafragmática, la cual se encuentra inervada por el nervio frénico y el dolor se refiere al hombro homolateral.


Bibliografía
http://es.wikipedia.org/wiki/Pleura
http://www.drscope.com/pac/mg/a4/mga4_p31.htm

NEUMOTÓRAX

El neumotórax es la presencia de aire en el espacio (virtual en el sano) interpleural: entre la pleura visceral y la parietal.

Causa un mayor o menor colapso del
pulmón, con su correspondiente repercusión en la mecánica respiratoria y hemodinámica del paciente.

El origen puede ser interno o externo.

Clasificación

Traumático: debido a un traumatismo (ya sea abierto o cerrado) que provoca la entrada de aire entre las dos capas de pleura. Estos a su vez pueden clasificarse en iatrogenicos (por procedimientos medicos) y en no iatrogenicos.
Espontáneo: Aparece sin ningún traumatismo previo. Podemos distinguir entre neumotórax espontáneo primario (si no hay enfermedad pulmonar subyacente) o neumotórax espontáneo secundario (si el paciente sufría algún tipo de neumopatía previa). Hay que descartarlo siempre ante cualquier dolor torácico o disnea de aparición brusca. La clínica y la exploración puden ser muy inaparentes.
Catamenial: neumotórax asociado a la menstruación

Signos y síntomas

Disnea de comienzo súbito, de intensidad variable en relación con el tamaño del neumotórax.
Movimientos respiratorios rápidos y superficiales (taquipnea e hipopnea)
Dolor toráxico agudo, de carácter punzante que aumenta su intensidad con la inspiración y la tos, generalmente en región axilar propagándose a la región del hombro y/o espalda (dolor en puntada de costado).
Tos seca y persistente, que se exacerba notablemente con el dolor.
Otros: cianosis, taquicardia

En el examen físico:

Inspección: en neumotórax graves, inmovilidad del hemitórax afectado, y en raras veces abovedamiento del mismo.
Palpación: disminución o abolición de las vibraciones vocales en el área afectada, con excursión de las bases pulmonares disminuidas.
Percusión: hipersonoridad o timpanismo
Auscultación: murmullo vesicular abolido o disminuido (silencio auscultatorio), raras veces soplo anfórico.


Tratamiento

El neumotórax a tensión es una emergencia grave, pues el aire entra pero por acción valvular no sale.

El neumotórax espontáneo leve sólo requiere reposo, pues el aire se reabsorbe.
El tratamiento habitual es la punción pleural más drenaje.

DERRAME PLEURAL

El derrame pleural es un acumulación
patológica de líquido en el espacio pleural.
Fisiopatología

Existe un trasiego
fisiológico de líquido que se filtra desde la pleura parietal y es reabsorbido por la pleura visceral. Cuando hay un desequilibrio entre la formación y la reabsorción se produce el derrame pleural, que habitualmente es de unos 10 ml. ya que la cantidad normal de liquido no debe ser mayor a 15 ml.

Etiopatogenia

El líquido puede tener dos orígenes distintos, puede ser el resultado de un
exudado o de un trasudado.

El trasudado se da en casos de
insuficiencia cardíaca congestiva (ICC)en un 40-72%, mientras que el exudado es más frecuente en cuadros paraneumónicos (50-70%), neoplasias (42-60%) y tuberculosis (23'5%).

Hidrotórax (trasudados)

Se dan principalmente en la ICC, el 80% son derrames bilaterales. Otras causas son la
cirrosis hepática, la insuficiencia renal crónica, el síndrome nefrótico, la diálisis peritoneal...
Exudados

Las causas que producen el exudado pueden tener diversos orígenes:

Pulmonar:
Carcinoma, inflamación, linfoma, metástasis, infarto, traumatismo, Neumonía,Embolismo Pulmonar,Empiema,Tuberculosis,Infecciones por virus,hongos,riketsias o parásitos y Enfermedades del tejido conectivo .

Extrapulmonar: idiopático, cirrosis, LES, pancreatitis, absceso subfrénico, embarazo, Uremia, exposición a asbestos,Sindrome de Meigs, Quilotórax, Sarcoidosis, reacción a fármacos y post-Infarto del Miocardio

En su clínica, predominan
dolor, tos, disnea, cianosis, fiebre y taquicardia. Sus signos son similares a los del hidrotórax, disminución de las vibraciones vocales y del murmullo vesicular y matidez.

Diagnóstico

Aunque es fundamental la
historia clínica y la exploración física, es de gran relevancia también la toracocentesis, que permite analizar el líquido, realizando citología, bacteriogramas y la bioquímica. La broncoscopia, puede aportar también información. Si el diagnóstico no es conluyente, se puede recurrir a la realización de una biopsia transparietal o por toracoscopia, e incluso la toracotomía.

Diagnóstico por imagen

El derrame se hace visible en la
radiografía cuando es mayor de 75 ml, puede aparecer libre o loculado. En caso de que existan dudas, es recomendable la realización de una radiografía en decúbito lateral del lado afecto. El derrame pleural puede presentar imágenes radiológicas atípicas como:

Acumulación interlobar del líquido que puede simular una masa.
Colección subpulmonar que se confunda con el hemidiafragma elevado (en derrames inferiores a 75 ml).
En posición supina, la distribución posterior del líquido libre puede producir una opacidad homogénea del hemitórax afecto que podría atribuirse erróneamente a una enfermedad parenquimatosa pulmonar.

En casos de derrame masivo, el mediastino puede ser empujado por la presión ejercida por el líquido. Las técnicas de diagnóstico por imagen ayudan a determinar este desplazamiento.

Tratamiento

El tratamiento debe abordar la enfermedad causante y al derame en sí. Los trasudados generalmente responden al tratamiento de la causa subyacente, y la toracentesis terapéutica sólo se indica cuando exista un derrame masivo que cause disnea severa.

Los casos de derrame pleural causado por
enfermedad maligna deben ser tratados con quimioterapia o radioterapia. Se puede intentar una pleurodesis química instalando algunos compuestos dentro del espacio pleural para producir una reacción fibrosa que oblitere el espacio en algunos pacientes seleccionados que tienen derrame maligno persistente a pesar de quimio o radioterapia.

El derrame paraneumónico no complicado por lo general responde a la terapia con
antibióticos sistémicos. En los casos complicados se requiere del drenaje por un tubo de toracostomía en los casos de empiema, cuando la glucosa de líquido sea menor de 40 mg/dL o el pH sea menor de 7.2.

EMPIEMA

El empiema es una acumulación de pus en la cavidad que se encuentra entre el pulmón y la membrana que lo rodea (espacio pleural).

Causas, incidencia y factores de riesgo

El empiema es causado por una infección que se disemina desde el pulmón y que lleva a una acumulación de pus en el espacio pleural. El líquido infectado se puede acumular hasta una cantidad de 470cc o más, ejerciendo una presión en los pulmones que causa dolor y dificultad para respirar.

Los factores de riesgo son, entre otros: enfermedades pulmonares recientes que incluyen neumonía bacteriana, absceso pulmonar, cirugía torácica, traumatismo o lesión del tórax o, rara vez, introducción de una aguja a través de la pared torácica para drenar el líquido del espacio pleural (toracocentesis).

Nota: Hemos decidido dejar los links de muchas palabras, ya que son algo confusas, por lo que cada palabra subrayada al darle click te lleva a wikipedia para dar una definición mas amplia.

lunes, 30 de marzo de 2009

Los pulmones


Hola queridos lectores, aqui les tengo un excelente video que contiene información sobre lo que son los pulmones, y cuales son sus funciones en nuestro cuerpo. Es bastante claro y sencillo, además de completo.