viernes, 24 de abril de 2009

Bronquitis Cronica



Cuando, a lo largo de los años, la inflamación bronquial persiste o empeora, la bronquitis se transforma en crónica. Se trata de una enfermedad evolutiva, que si se asocia con el enfisema pulmonar puede llegar al extremo de producir la muerte por fallo respiratorio, ya que provoca una carencia importante de oxígeno en la sangre.

Si bien la bronquitis crónica está provocada principalmente por el consumo de tabaco. Por lo general coinciden tres causas: las infecciones bronquiales repetidas, el tabaquismo y la inhalación de sustancias irritantes.

215.gif (20489 bytes)
En las afecciones bronquíticas se produce una
inflamación de los bronquiolos y de los alveolos
pulmonares, que son causa de hipersecreción
mucosa, tos y fiebre.

SINTOMAS

El primer síntoma consiste en una tos matutina con expectoración o esputos, que aparece la mayoría de los días durante por lo menos tres meses al año, casi siempre en invierno, y por dos años o más consecutivos. En las etapas finales, la tos, el jadeo y la respiración asmática son graves y continuas.

TRATAMIENTO

El tratamiento pasa obligatoriamente por el abandono del hábito de fumar. El médico prescribirá un aerosol inhalador para relajar los músculos de las paredes bronquiales y así dilatar los conductos aéreos de los bronquios. También se recomendará el uso de antibióticos de amplio espectro y broncodilatadores.

Además, están indicados los ejercicios moderados, como caminar, la fisioterapia respiratoria y el drenaje postural, que consiste en la adopción de ciertas posturas que faciliten la salida de los tapones mucosos de los bronquios hacia el exterior.

Es necesario evitar la exposición de la persona afectada a inhalantes tóxicos o aerosoles, como pueden ser los insecticidas u otros aerosoles habituales en los hogares.

COMPLICACIONES

  • Lesión de la mucosa de los bronquios y bronquiolos, por cuya causa los pulmones son cada vez más accesibles a las infecciones.
  • Extensión de la infección desde los bronquios a los alveolos pulmonares.
  • Hipertensión pulmonar.
  • Efisema, o deterioro grave de los pulmones, que afecta a los alveolos.
  • Insuficiencia cardíaca derecha.
  • Neumonía, o inflamación de los pulmones.
  • Insuficiencia respiratoria, debida a la falta de oxígeno, que se manifiesta por una coloración azulada de la cara y de los labios de algunos enfermos.
  • Fallo respiratorio
Fuente:
http://www.explored.com.ec/guia/fas8n.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario