lunes, 20 de abril de 2009

Fisuras (cisuras) del pulmón

Características generales

Son fisuras profundas que, cuando son completas, atraviesan el pulmón de una cara a otra, interrumpidas solo a nivel de la raíz pulmonar. Dividen cada uno de los dos pulmones en lóbulos, los cuales disponen de una o más caras interlobares, cada fisura pulmonar esta constituida por dos caras interlobulares (pulmón izquierdo) y tres caras interlobulares (pulmón derecho), estas caras están tapizadas por la pleura visceral que cubre la superficie del tejido pulmonar.

Cuando el pulmón esta insuflado, las caras interlobares de los diferentes lóbulos se hayan en contacto.

Existen numerosas variantes en la anatomía de las fisuras:
  • Por falta: en este caso, dos lóbulos vecinos están reunidos por un puente de parénquima pulmonar, aparentemente sin fisuras, pero que presenta un plano de separación análogo al que separa los segmentos pulmonares.
  • Por exceso: son las fisuras supernumerarias.
  • Por modificaciones patológicas: fusión de las hojas pleurales, desplazamiento de las fisuras por retracción pulmonar, etc.

FISURAS DEL PULMÓN DERECHO

Existen dos: fisura oblicua y fisura horizontal.

Fisura oblicua (mayor):

Comienza en la parte posterosuperior del hilio, para ascender oblicuamente hacia atrás. Aparece en la porción vertebral de la cara costal del pulmón a la altura de la 5ª costilla. Desciendo luego oblicua abajo y adelante para alcanzar la cara diafragmática, por detrás de su parte anterior. Atraviesa esta cara de lateral a medial, llega a la parte prehiliar de la cara mediastínica y haciende hacia atrás para llegar a la parte anterior e inferior del hilio.

Separa:

  • Arriba y atrás: el lóbulo superior del lóbulo inferior.
  • Abajo y adelante: el lóbulo inferior del lóbulo medio.

Fisura horizontal (menor):

Semeja una ramificación de la fisura oblicua de la que parece desprenderse a nivel de la 6ª costilla. Se dirige adelante y medialmente, llegando al borde anterior del pulmón, atraviesa la parte prehiliar de la cara mediastínica y llega al hilio.

Separa:

  • El lóbulo superior del lóbulo medio, según un plano horizontal algo oblicuo adelante y en sentido lateral.

FISURAS DEL PULMÓN IZQUIERDO

Existe solo una: fisura oblicua:

Su contorno es semejante al que presenta su homologa derecha. Separa el lóbulo superior de lóbulo inferior, pero el plano fisural es irregular: tiene forma helicoidal, con una parte superior orientada adelante y lateralmente y una parte inferior que mira adelante y medialmente. Se presenta completa con más frecuencia que la fisura oblicua derecha.


Fisuras supernumerarias:

Cuando existen, sustituyen a un plano intersegmentario al que reemplazan en forma variable. Difícilmente llegan en su profundidad al hilio. No adoptan una disposición arbitraria: el asiento más común puede observarse:

  • Entre el segmento superior del lóbulo inferior y el segmento basal posterior.
  • Entre los dos segmentos del lóbulo medio derecho.
  • Entre la língula del lóbulo superior izquierdo y la porción anteroinferior del culmen del mismo lóbulo.

Se pueden observar en forma variable fisuras incompletas o esbozos de fisuras en otros planos intersegmentarios o intersubsegmentarios que asientan en estos planos.

7 comentarios:

  1. OOLA TENGO A MI PDRE CON UNA FISURA EN EL PULMON DERECHO HYARA UN MES QUE LO DETECTARON 'PORFAVOR TIENE CURA ´'EL AVESES PERORO YA MAS SEGUI HACE PICOS DE FIEBRE ,PERO ES INTERNA EMPIEZA TIRITAR Y DIVAGAR ´´LA FIEBRE VES INTERNA ,QUE POEMOS HACER LO ESTAN TRATANDO PERO NO VEO MEJORI GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos, soy Linda Harry, de Estados Unidos, me diagnosticaron la enfermedad de Parkinson durante más de 6 años, lo que me hizo perder mi trabajo y mi relación con mi prometido después de que descubriera que estaba teniendo Parkinson, se fue de mí y lo intenté hice todo lo posible para que se quedara, pero me descuidó hasta que un amigo mío del Reino Unido me dijo que era un gran sanador, que restaurará mi vida con su poderosa medicina herbal curativa. luego me envió su dirección de correo electrónico para contactarlo: drimolaherbalmademedicine@gmail.com. y rápidamente lo contacté, y dijo que mi condición puede resolverse, que tratará la enfermedad de inmediato solo si puedo aceptar la confianza en él y aceptar sus términos y condiciones, acepté porque todos necesitaban ayuda de todos. significa, así que hice todo lo que me indicó que hiciera. Y, sorprendentemente, después de dos semanas, me envió un mensaje de texto, que debía apresurarme al hospital para un chequeo, lo cual realmente hice, confirmo por mi médico que ahora estoy (PARKINSON NEGATIVE) mis ojos se llenaron de lágrimas y alegría, llorando mucho porque realmente la enfermedad me privó de muchas cosas de mi vida, este es un milagro, el Dr. imoloa también usa su poderosa medicina herbal para curar las siguientes enfermedades: enfermedad de lupus, úlcera bucal, cáncer de boca, dolor corporal, fiebre, hepatitis ABC , Sífilis, diarrea, VIH / SIDA, enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, dolor crónico, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad micótica de las uñas, enfermedad de Lyme, enfermedad de Celia, linfoma, mayor Depresión, melanoma maligno, manía, melorostostis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer, parque enfermedad isónica, cáncer vaginal, epilepsia, trastornos de ansiedad, enfermedad autoinmune, dolor de espalda, esguince de espalda, trastorno bipolar, tumor cerebral, malignos, bruxismo, bulimia, enfermedad del disco cervical, enfermedades cardiovasculares, neoplasias, enfermedades respiratorias crónicas, trastornos mentales y del comportamiento, Fibrosis quística, hipertensión, diabetes, asma, artritis inflamatoria autoinmune. enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, impotencia, espectro de alcohol feta, trastorno distímico, eccema, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal, cáncer de hueso, cáncer de pulmón. póngase en contacto con él por correo electrónico: drimolaherbalmademedicine@gmail.com. y también en whatssap- +2347081986098

    ResponderEliminar
  3. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar
  4. Las hierbas naturales han curado tantas enfermedades que las drogas y las inyecciones no pueden curar.He visto la gran importancia de las hierbas naturales y el maravilloso trabajo que han hecho en la vida de las personas.Leí testimonios de personas en línea sobre cómo se curaron del herpes, VIH, diabéticos, etc. por la medicina herbal del Dr. Ogba Kosu, así que decidí contactar al médico porque sé que la naturaleza tiene el poder de curar cualquier cosa.Me diagnosticaron VIH durante los últimos 7 años, pero el Dr. Ogba Kuso me curó con sus hierbas y se lo recomendé a mi tía y a su esposo de inmediato porque ambos sufrían de herpes y también se curaron.Sé que es difícil de creer, pero soy un testimonio vivo.No hay nada de malo en probar un remedio natural. También es un lanzador de hechizos, lanza hechizos para restaurar matrimonios rotos, hechizos de buena suerte para prosperar y sobresalir en la vida.Póngase en contacto con el Dr. Ogba Kosu en: drogbakosu01@gmail.com Teléfono no/Whatsapp: 2349068646301

    ResponderEliminar