lunes, 20 de abril de 2009

Pleura


La pleura es una membrana serosa que recubre a los pulmones y otras estructuras, está compuesta por una lámina de células mesoteliales, tejido elástico y conectivo en interacción con capilares arteriales, venosos, linfáticos y nervios.

La pleura parietal es la parte externa, en contacto con la caja torácica mientras que la pleura visceral es la parte interna, en contacto con los pulmones.La pleura parietal se divide en 3: pleura costal, pleura diafragmática y mediastínica.

La cavidad pleural es un espacio virtual entre la pleura parietal y la pleura visceral. Posee una capa de líquido casi capilar. El volumen normal de líquido pleural contenido en esta cavidad es de 0,1 a 0,2 ml/kg de peso.

En el espacio pleural se ejerce la acción de dos fuerzas anatagónicas: una, la elasticidad pulmonar que tiende al colapso del órgano y la otra, la caja torácica que mantiene el pulmón distendido, lo cual aumenta con la inspiración. El espacio pleural está constantemente lubricado por una escasa cantidad de líquido trasudado de los capilares. Los movimientos de inspiración y espiración a través de las variaciones de la presión negativa intrapleural originan la movilización del líquido de los linfáticos al espacio pleural.

La presión intrapleural media en reposo es de menos 4 a 5 cm de agua y es ligeramente menos negativa en las paredes declives del pulmón.

El adecuado funcionamiento de este sistema no sólo moviliza el aire pulmonar, sino que desempeña un papel importante en la circulación sanguínea, modificando el gasto cardíaco.

La pleura visceral es insensible al dolor; las terminaciones nerviosas sensitivas radican en la pleura parietal, el dolor es referido a la zona inervada por los nervios intercostales a excepción de la pleura diafragmática, la cual se encuentra inervada por el nervio frénico y el dolor se refiere al hombro homolateral.


Bibliografía
http://es.wikipedia.org/wiki/Pleura
http://www.drscope.com/pac/mg/a4/mga4_p31.htm

3 comentarios:

  1. como se fija la pleura al pulmón??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://salud.ccm.net/faq/9129-pleura-definicion

      o aqui

      Eliminar
  2. http://salud.ccm.net/faq/9129-pleura-definicion

    Aqui lo podrias buscar

    ResponderEliminar